Pagine

Search here

mercoledì 19 maggio 2010

Productividad USA vs UE

Extraido de "Les Echos" 18/05/2010

Los dos secretos de la productividad americana : Management y formación
Qué es lo que caracteriza a las empresas bien administradas?
No es una pregunta contemporánea, pero es ahora cuando los economistas se han lanzado a descifrarla.
En primer lugar, las empresas norteamericanas utilizan la technologia de la información de una manera mucho más intensiva que las europeas. Esto crea una diferencia en la productividad que ha ido incrementándose debido a algunos aspectos conyunturales de la sociedad norteamericana como son un clima de competencia mas intenso, un mercado de trabajo menos regulado, una mano de obra mas educada et joven,etc…
Pero también puede estar directamente relacionado a las prácticas gerenciales en si mismas.
Las empresas norteamericas utilizan ésta tecnología de información de una manera más eficaz. En UK, investigadores probaron que las filiales de empresas americanas incrementaron su productividad en 4,9% al haber invertido el doble de capital en tecnoloías de la información mientras que el mismo esfuerzo produjo sólo un aumento de 1,2% de productividad en las empresas británicas u otras multinacionales no americanas.
El modo de gestión parece explicar porque estas empresas americanas explotan mejor los potenciales de las tecnologías de la información. Estas empresas llevan a cabo una política de personal más dinámicas, promoviendo (el personal) más rápido y recompensado de una manera más agresiva les empleados con alta performancia como también atendiéndoles más respecto a la gestión del capital humano.
El análisis econométrico de estas informes muestran que éstas prácticas y el uso de las tecnologías de la información sont complementarias: sus efectos poditivos se refuerzan mutuamente.
En otro artículo precedente, tratanado de explicar el por qué de la mejor gestión de las empresas norteamericanas, se menciona que las empresas europeas (FR-UK-AL) crean una menor intensidad en el ambiente competitivo. El hecho que las empresas europeas tengan una menor cantidad de empleados con diplomas superiores universitarios sería otro factor explicativo.
Esta diferencia en la política del modo de gestión de las empresas revela el rol primordial del desarrollo del capital humano para las economías modernas. Los gobiernos europeos han finalmente reconocido el lugar que merece la investigación pero lamentablemente, la calidad de la enseñanza superior no recibe la misma atención. Ejemplo, en Francia, no está previsto ningún plan de estimulación pedagógica o de reflexión de las reformas estructurales sabiendo la complementaridad entre la enseñanza superior y la investigación.
Las universidades han heredados dos falencias del sistema educativo. Ellas no pueden gestionar optimament el incremento de estudiantes y por otro lado, las clases preparatorias de las grandes escuelas dispensan a una clientela de un nivel social determinado con una metodología muy tradicional en su forma y desconectada de la investigación.
En las mejores universidades? Una enseñanza dinámica en contacto con la investigación, menos ligada a la enseñanza magistral y al trabajo individual de los estudiantes.

Nessun commento:

Posta un commento